Ha llegado el momento de mojarse y de buscar la excelencia. Y como en todo en esta vida, hay que empezar por el principio. Una de las novedades que ha traído el ‘boom’ de las series son sus introducciones. Se ha pasado de la antigua sucesión de presentación de personajes mientras sonaba una música, a las obras de arte que se ven en la actualidad.

Vamos a ver si entre todos elegimos la mejor intro de una serie de entre todas las que hayamos visto. A diferencia del post de la semana pasada, en el que la idea no era establecer un ranking, en este trataremos de encontrar un ganador. Yo también opinaré, poniendo mis favoritas, las que considero mejores, en orden inverso. Al final del post tendréis una encuesta para votar.

¿Qué se busca para decidir cuál es la mejor intro?

Pero antes, vamos a responder a esta cuestión de manera breve. Al final, estas clasificaciones, tan subjetivas, dependen de las sensaciones de cada uno. En mi caso, fundamentalmente busco tres cosas:

  • Una duración entre media y larga: un minuto, minuto y medio.
  • La música: o bien que su letra tenga sentido con la serie, o que tenga una melodía que enganche.
  • Una pequeña historia: por supuesto, las imágenes son las que mandan. Estas ‘intros’ tienen que contarnos algo. Ahí está su magia, que en poco más de un minuto sean capaces de transmitirnos cosas acerca del personaje, o personajes, de la serie en cuestión.

El top-7 de Series para una vida

Ordenadas desde la menos buena (que nunca la peor) hasta la ganadora, este es el top-7 de introducciones de series para este blog.

7. Malviviendo

Arriesgada elección. Soy consciente de ello. Pero teniendo en cuenta que no tenían (y menos al principio) ni la milésima parte del presupuesto y los medios que disponen las grandes productoras, David Sainz y su equipo merecen entrar en este ranking.

Su ‘modus operandi’: hacerse ellos los protagonistas de las introducciones más famosas. Como cada vez era una distinta, toca elegir una. Y un aviso a navegantes: no será la última vez que los chicos de Malviviendo aparezcan en este blog.

6. Boardwalk Empire

Dónde estará el nivel, para que esta genial creación sea el número 6. La HBO apostó fuerte en su día por esta serie, donde se nos traslada a la Estados Unidos de la ley seca. Una introducción de algo más de minuto y medio, donde se presenta a su protagonista, Nucky Thompson (Steve Buscemi) y al ‘leitmotiv’ de la misma (el alcohol en una época donde estaba prohibido).

5. Orange is the new black

Una buena canción, una apuesta en lo visual y la duración suficiente (algo más de un minuto). Eso es lo que tiene la introducción de una de las series más revolucionarias de los últimos tiempos: Orange is the new black. La canción que suena en la intro se llama ‘You’ve got time’ (Regina Spektor), lo cual dice ya mucho de una serie que trata de la vida (basada en la historia real de Piper Kerman) de una serie de reclusas.

4. Dexter

Ay, Dexter. En las universidades donde se enseñe cuándo sobran temporadas de una serie, Dexter tiene que ser el ejemplo número 1. Algún día hablaremos de ello en profundidad, pero hoy toca ensalzar su introducción. Con el predominio del rojo (por razones evidentes), se ve la rutina matinal de un asesino en serie metódico. Los primerísimos primeros planos hacen que en momentos la intro produzca cierta repulsa. Pero hay que reconocer que es una genialidad.

3. House of cards

Medalla de bronce de este peculiar ranking para la introducción de una de las mejores series de los últimos tiempos. Una visión a cámara rápida de un día en Washington, perfectamente acompañada por una melodía de esas que no te cansas de escuchar, es la introducción a cada capítulo de la vida de Frank Underwood. Una metáfora perfecta sobre lo que es la política al más alto nivel: nadie espera a nadie.

2. Juego de Tronos

¿Cómo introducir una serie donde las historia principal tiene 47 ramificaciones diferentes, en la que cuando te encariñas de un personaje lo matan y donde aparecen nuevos escenarios y protagonistas de debajo de las piedras? Fácil, intentando, al menos, situar al espectador con un pequeño mapa. Si a eso lo acompañas de unos recursos visuales maravillosos y de otra melodía perfecta, el resultado es casi insuperable.

1. Los Soprano

Y la ganadora es… ¡¡Los Soprano!! No podía ser otra. La serie que cambió el concepto de las series también fue una de las primeras que apostó por este tipo de introducciones. Durante minuto y medio seguimos el camino de Tony Soprano (James Gandolfini) desde que entra en New Jersey hasta que aparca en su casa, viendo algunas de las zonas que serán claves en la serie.

Mientras tanto, una cancion (‘Woke up this Morning‘, de Alabama 3) nos da pequeñas pistas acerca de lo que es el personaje. Como toda la serie, la introducción es de una calidad excelsa y es merecedora ganadora de esta clasificación.

¿Estás de acuerdo?

Ahora, llega tu turno. Vota en esta encuesta cuál te parece la mejor y en los comentarios, si quieres, expón tu opinión. Indica cuál te gusta más, o si la tuya no aparece en esta lista, hazlo saber. El debate es lo que va a enriquecer este espacio. ¡Participa!

 *Foto de portada extraída de la web: http://www.elantepenultimomohicano.com